Un Oso muy peculiar

Un Oso muy peculiar
Nuestro Gran Amigo

jueves, 13 de enero de 2011

Animales en peligro, un problema de todos!


Sabias que la fauna venezolana es sorprendente y muy atractiva, por su curiosa variedad y abundancia. Entre las alturas de los páramos andinos hasta el imponente Orinoco habitan más especies animales que en toda América del Norte y Europa combinados. Todo el que visite este territorio de enormes y esplendorosos paisajes quedara maravillado al disfrutar de este pequeño edén.

Algunos de los animales encontrados en todo el territorio venezolano son de tipo local, muchos de ellos habitan en zonas más o menos limitadas. Otros no existen fuera de las fronteras venezolanas. Algunos que presentan gran adaptabilidad al medio pueden vivir en casi cualquier ambiente, pero otros requieren condiciones especiales, como altas montañas, selvas húmedas y calientes, profundos pantanos, ríos y lagunas de agua dulce o salada, así como también la existencia de un tipo determinado de alimento, entre otros factores que determinan un ecosistema de gran variedad. De este modo, encontramos diferentes tipos de fauna dependiendo del ecosistema donde habiten, así como la fauna de montaña o andina, costera, llanera, meridional y fauna del amazonas.

Pero esto es solo la parte bonita de la historia, pues los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo. La interacción equivocada del hombre en la naturaleza mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales. Venezuela no escapa de esta realidad, donde muchas especies están desapareciendo producto de la destrucción de su hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias, así estos animales tratan de sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables.

Es necesario que las personas nos hagamos responsables de esta situación y asumamos una actitud conservacionista frente a tan grave realidad. Un primer paso para alcanzar dicha meta es identificar cuáles son esos animales que necesitan de nuestra ayuda, para a partir de allí contribuir a su protección y salvación.

http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/fauna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario